header_tubodeensayo
A+ R A-

La barrida

Correo electrónico

info

 

barriendo_web

 

 

 

 

 

Barrida/ verónica vides / 2010

fotografía / julio lópez

cámara y steadicam / armando meléndez

edición / david gallardo

participantes: Amadeo Guillén, Ana Laínez, Benjamín Flores, David López, Eligio Megía, Esperanza Artiga, Janet Ramírez, José Ventura, Leandro Menjívar, María Aquino, María Escobar, Marina Santamaría, Martín Casco, Máximo Hernández, Noemy Alas, Roberto Burgos, Rubia Rauda, Salvador Escobar, Santos Ramírez, Victoria Juachín.

En el video La barrida participa un grupo de 20 excombatientes y lisiados de guerra. El lugar en donde se encuentran son las ruinas de la iglesia y la plaza del pueblo de Aguacayo. Ellos y el lugar simbolizan la destrucción que conllevan los conflictos armados, son ejemplos vivientes y constantes.

Con este video quiero hablar de aquellos procesos que llevamos adelante justificándolos como hechos de limpieza, de mejoramiento de una situación determinada pero que, al final, los resultados concretos son casi nulos para los que dejaron su juventud y hasta su vida en el proceso.

En El Salvador, la guerra nace justificada por una gran desigualdad económica que deriva en marginación, pocas oportunidades y otras injusticias sociales. La guerra declarada al poder prometía una limpieza y purificación del sistema existente para dar paso a uno más justo e igualitario. Esta guerra duró casi 20 años; provocó, aproximadamente, 60 mil muertes, miles de personas lisiadas, miles de desaparecidos y desaparecidas y otras atrocidades propias de las guerras. Fue un caldo de cultivo, junto con la injusticia social, para la actual sociedad deshumanizada y violenta en la que vivimos.

 

 

Compartí este video:


Creá tu usuario para poder recibir información a cerca de nuevos episodios.


Facebook v2

twitter v2

Google plus_v2

Banner

Newsletter

Subscribete a nuestro newsletter para recibir información sobre nuevos episodios.